Los escondites del lobo

Por Graciela Falbo


Resumen
La literatura infantil, como lugar de ingreso a las formas perceptivas y simbólicas de la sociedad, es el objeto de análisis abordado en este artículo. A cuarenta años del Golpe militar en la Argentina, etapa en la que la escuela desplegó su modelo autoritario y la literatura para niños fue blanco de numerosos ataques y de actos de violencia, la autora reflexiona sobre los modos en los que las prácticas sociales de lectura y de escritura pueden permanecer sujetas a formas naturalizadas de control y de regulación. En ese recorrido, también analiza el papel del periodismo dirigido a los niños en América Latina y la comunicación de la literatura infantil como un diálogo intermediario entre los adultos y los niños.

Palabras clave
Literatura infantil-Dictadura-Lectura-Escritura




Abstract
Children’s literature, as income rather than perceptual and symbolic forms of society, is the object of analysis in this article. Fourty years after the military coup in Argentina, moment in wich the school has deployed its authoritarian model and literature for children was the target of numerous attacks and acts of violence, the authoress reflects on the ways in which social practices of reading and writing may remain subject to forms naturalized control and regulation. In that course, also it discusses the role of journalism aimed at children in Latin America and the communication of children’s literature as an intermediary dialogue between adults and children.

Keywords
Children’s Literature-Dictatorship-Reading-Writing




Graciela Falbo
gracielafalbo@yahoo.com.ar

Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder «Aníbal Ford». Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata | Argentina





Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista