Por Valeria Meirovich
Resumen
El presente artículo propone analizar el actual proceso de digitalización audiovisual en la Argentina –tanto para la televisión como para la radio–, desde una perspectiva de la economía política de la comunicación y de las políticas públicas para el sector.
En este sentido, se consideran los marcos económicos, políticos e ideológicos que acompañan el proceso de digitalización en nuestro país que, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, se ha enmarcado en el diseño de una política pública que ha definido a la prestación de este servicio como de interés público, teniendo como objeto de la comunicación la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación.
En este sentido, la dirección que ha tomado la digitalización en materia televisiva parece moverse en un campo de certezas que, para la radio, aún no se ha constituido.
En este sentido, se consideran los marcos económicos, políticos e ideológicos que acompañan el proceso de digitalización en nuestro país que, desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, se ha enmarcado en el diseño de una política pública que ha definido a la prestación de este servicio como de interés público, teniendo como objeto de la comunicación la promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación.
En este sentido, la dirección que ha tomado la digitalización en materia televisiva parece moverse en un campo de certezas que, para la radio, aún no se ha constituido.
Palabras clave
Digitalización - medios audiovisuales - economía política de la comunicación - política pública
Licenciada en Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigadora del Área de Estudios de Comunicación del Centro de Estudios Avanzados, UNC. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Actualmente, realiza el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina.
Abstract
This article proposes to analyze the current process of audiovisual digitization in Argentina –both for television and radio–, from the perspective of the political economy of communication and the public policies for the sector.
In this sense, we considere the economic, political and ideological frameworks present in the digitization process in our country that, since the enactment of the Law N° 26,522 on Audiovisual Communication Services has been included in the design of a public policy that has defined the communication as a public interest service that promotes diversity and universal access and participation.
In this sense, the direction taken by television digitalization seems to move in a field of certainties that, for the case of radio, is not established yet.
In this sense, we considere the economic, political and ideological frameworks present in the digitization process in our country that, since the enactment of the Law N° 26,522 on Audiovisual Communication Services has been included in the design of a public policy that has defined the communication as a public interest service that promotes diversity and universal access and participation.
In this sense, the direction taken by television digitalization seems to move in a field of certainties that, for the case of radio, is not established yet.
Key words
Digitalization - audio-visual media - political economy of communication - public policy
Valeria Meirovich
valemeirovich@gmail.com
Licenciada en Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigadora del Área de Estudios de Comunicación del Centro de Estudios Avanzados, UNC. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Actualmente, realiza el Doctorado en Estudios Sociales de América Latina.
Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista