A Estética da Imagem na TV digital

Por Willians Cerozzi Balan


Resumen
Este texto reflexiona sobre las técnicas y el proceso de producción de la imagen y su composición artística a la televisión digital en alta definición, mientras que existirán los dos formatos (4:3 y 16:9) hasta la desconexión de la señal analógica. Dentro de este período, los consumidores de la programación de televisión que tienen receptores analógicos continuarán viendo las imágenes en formato 4:3. Ese hecho determina que las producciones en alta definición, con la captura de imágenes con mayor área de visualización y con alta relación de contraste (>1000:1) deberán mantener los elementos de la narración visual en el área más pequeña y la relación de contraste de la televisión analógica (30:1), con el riesgo de distorsionar visualmente, las mensajes producidos por los directores.

Palabras clave
Estética Televisiva - composición de imágenes - 16:09 - TV digital




Abstract
This text reflects on the techniques and the process of image production and its artistic composition to digital television in high definition, whereas the 4:3 and 16:9 formats will exist until shutdown of the analog signal. Within this period, consumers of television programming that have analog receivers will continue to see the images in 4:3 format. That fact determines that the productions in high definition, while capturing images with larger viewing area and have high contrast ratio (>1000:1) must be maintain the elements of visual storytelling within the smallest area and with the contrast ratio of the analog tv (30:1), at the risk of distorting visually the messages produced by the directors.

Key words
Televisual aesthetic - image composition - 16:09 - digital TV




Willians Cerozzi Balan
willians@faac.unesp.br

Doutor em TV Digital, pela Universidade Metodista de São Paulo, Brasil. Professor do Departamento de Comunicação Social da FAAC–Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da UNESP, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.





Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista