Por Willians Cerozzi Balan
Resumen
Este texto reflexiona sobre las técnicas y el proceso de producción de la imagen y su composición artística a la televisión digital en alta definición, mientras que existirán los dos formatos (4:3 y 16:9) hasta la desconexión de la señal analógica. Dentro de este período, los consumidores de la programación de televisión que tienen receptores analógicos continuarán viendo las imágenes en formato 4:3. Ese hecho determina que las producciones en alta definición, con la captura de imágenes con mayor área de visualización y con alta relación de contraste (>1000:1) deberán mantener los elementos de la narración visual en el área más pequeña y la relación de contraste de la televisión analógica (30:1), con el riesgo de distorsionar visualmente, las mensajes producidos por los directores.
Palabras clave
Estética Televisiva - composición de imágenes - 16:09 - TV digital
Doutor em TV Digital, pela Universidade Metodista de São Paulo, Brasil. Professor do Departamento de Comunicação Social da FAAC–Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da UNESP, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.
Abstract
This text reflects on the techniques and the process of image production and its artistic composition to digital television in high definition, whereas the 4:3 and 16:9 formats will exist until shutdown of the analog signal. Within this period, consumers of television programming that have analog receivers will continue to see the images in 4:3 format. That fact determines that the productions in high definition, while capturing images with larger viewing area and have high contrast ratio (>1000:1) must be maintain the elements of visual storytelling within the smallest area and with the contrast ratio of the analog tv (30:1), at the risk of distorting visually the messages produced by the directors.
Key words
Televisual aesthetic - image composition - 16:09 - digital TV
Willians Cerozzi Balan
willians@faac.unesp.br
Doutor em TV Digital, pela Universidade Metodista de São Paulo, Brasil. Professor do Departamento de Comunicação Social da FAAC–Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da UNESP, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho.
Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista