Entramando la historia en las ficciones televisivas argentinas

Por Víctor Arancibia


Resumen
La producción ficcional de la televisión argentina va promoviendo la inclusión de memorias múltiples y horizontes referenciales diversos. Junto a la recurrencia de ciertos recursos, estrategias y estéticas tradicionales comienzan a convivir lógicas, saberes, intereses que articulan otras miradas de lo televisivo. Las nuevas propuestas van entramando perspectivas y formas de percepción que no estaban presentes en las ficciones televisivas. Una de las más importantes tiene que ver con las formas en que las temporalidades diversas se articulan en las imágenes. Memorias múltiples, iconografías diversas y resonancias complejas son las estrategias para componer imágenes heterocrónicas en el espacio del entramado televisivo.

Palabras clave
Representaciones sociales - políticas de la memoria - imágenes televisivas




Abstract
The production of TV fiction programmes in Argentina is fostering the inclusion of multiple memories and different reference horizons. Along with the recurrence of various resources, strategies and traditional aesthetic, other logics, knowledge and interests are coexisting in the articulation of diverse looks in television. The new proposals are entangling unexpected perspectives and forms of perception not present in television fiction until now. One of the most important of these form has to do with the ways in which different temporalities articulates in the images. Multiple mmories, different iconographies and complex reverberations become strategies to compose heterochronic images in the television space.

Keywords
Social Representations - politics of memory - television images




Víctor Arancibia
varancia@arnet.com.ar

Master en Estudios Históricos y Culturales de Frontera. Profesor de Introducción a las Teorías de la Comunicación Social, Semiótica de la Cultura y Semiótica Audiovisual en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Salta (Argentina), de la cual fue uno de los fundadores y su primer director electo. Dicta cursos en doctorados y maestrías de universidades nacionales. Codirige proyectos de investigación. Ha dirigido documentales, videos de ficción y programas televisivos.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista