Por María Emilia de la Iglesia
Resumen
El artículo recorre la experiencia de formación identitaria del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia, conformado por más de 200 vecinos de seis pueblos de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina. Los inicios, la construcción colectiva de una obra para el centenario del distrito que unió en San Mauricio, un pueblo abandonado de 15 habitantes, a 200 actores de pueblos distantes 50 kilómetros por caminos de tierra y 4 mil espectadores; la organización y gestión comunitaria del 9º Encuentro Nacional de Teatro Comunitario, con 1.200 vecinos-actores de todo el país y del exterior, 23 obras en escena y una red de pueblos como sede y protagonista; la intervención en el Presupuesto Participativo y la apuesta a la formación en oficios para jóvenes y mujeres; la creación de la cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia”; la articulación con el Estado y la incidencia en políticas públicas concretas. La autora plantea la importancia de aplicar el concepto de Comunicación/ Educación en este tipo de procesos sociales de transformación cultural.
Palabras clave
Identidad – cultura – formación – comunidad – teatro
Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, y actriz, Escuela de Teatro La Plata, Argentina. Desde 2006 es coordinadora general del Teatro Comunitario de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina, y una de las fundadoras de la cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia, de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Limitada”. Desde febrero de 2013, se desempeña como Directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia.
Artículo
Abstract
The article goes through the experience of identity formation of the Community Theatre Group of Rivadavia [Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia] formed by over 200 neighbours from six towns of Rivadavia District, Buenos Aires province, Argentina. The beginnings, the collective creation of a play for the 100th birthday of the District, which gathered 200 actors from neighbouring towns located 50 kilometres away along dirt roads and 4000 spectators in San Mauricio, a deserted town of 15 inhabitants; the community organization and management of the 9º National Meeting of Community Theatre with 1200 neighbours-actors from all over the country and abroad, 23 plays on stage and a network of towns as venue and main character; the involvement in the Participatory Budgeting and the challenge of training young people and women in trade jobs; the creation of the Rivadavia Community Cooperative [La Comunitaria de Rivadavia]; the coordination with the State and the influence in specific public policies. The author sets out the significance of Communication/Education perspective in this kind of social process of cultural transformation.
Keywords
Identity – culture – training – community – theatre
María Emilia de la Iglesia
emisansi@yahoo.com.ar
Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, y actriz, Escuela de Teatro La Plata, Argentina. Desde 2006 es coordinadora general del Teatro Comunitario de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina, y una de las fundadoras de la cooperativa “La Comunitaria de Rivadavia, de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Limitada”. Desde febrero de 2013, se desempeña como Directora de Cultura de la Municipalidad de Rivadavia.
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