Ver Sumario completo | Se encuentra en línea el número 75 de la revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura, que retoma lo desarrollado los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2012, durante el Congreso de comunicación/educación “Desafíos en tiempos de restitución de lo público” (COMEDU). La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata recibió entonces a docentes, investigadores, alumnos, referentes de movimientos sociales y de espacios educativos no formales, para debatir e intercambiar opiniones, posturas y lineamientos respecto de elementos centrales que se plantean hoy en un campo cada vez más estratégico. Como resultado del intenso diálogo y debate, surgen una serie de textos que pretenden abonar en dirección a la consolidación de un conocimiento actualizado que esté vinculado con una profunda transformación. |
Congreso de comunicación/educación
Desafíos en tiempos de restitución de lo público
Mayo/Junio 2013
|
Sumario |
Vista previa | Leer + |
Editorial | Leer + |
Palabras clave por Sebastián Novomisky | Leer + |
Anclajes | |
Conferencia inicial del COMEDU Mapas y viajes por el campo de Comunicación/ Educación por Jorge Huergo | Leer + |
Políticas públicas, jóvenes y educación en la Argentina Transformaciones en un escenario de restitución del derecho a la educación por Glenda Morandi, Eva Mariani y Andrea Iotti | Leer + |
El canal educativo en el debate público de la Ley de Medios Encuentro: inicio hacia una comunicación democrática por Cecilia Beatriz Díaz | Leer + |
Prácticas de comunicación/ educación Rasgos de la subjetividad juvenil en la educación de adultos por Darío G. Martínez | Leer + |
Sistematización de experiencias Niños, niñas y adolescentes de Raco toman la palabra por Eva Fontdevila y Emmanuel Gall | Leer + |
Apuntes para pensar los jóvenes de hoy Narrativas sobre los medios y subjetividades docentes por Miriam Kap y María Victoria Martin | Leer + |
Discursos hegemónicos de la industria cinematográfica hollywoodense Construcción de subjetividades infantiles por Ingrid Zacipa Infante | Leer + |
Formación de comunicadores/ educadores Los ámbitos de producción de los materiales educativos por Lucía de Barrio, Verónica Medina y Mónica Mereles | Leer + |
La mediación de sentido de los Profesores en Comunicación Social Hacer o enseñar comunicación ¿caminos paralelos o cruce de prácticas? por Verónica L. Bonelli y Amalia B. Ciafardo | Leer + |
Una propuesta de acercamiento a las TIC La reconstrucción de la memoria sociocultural en los niños de Soacha por Astrid Zacipa Infante | Leer + |
Formación docente y nuevos escenarios socioeducativos Emergencias, contingencias y horizontes por Gabriela Gamberini y Stella Pasquariello | Leer + |
Tabloidización de las noticias en Colombia El conocimiento malogrado frente a las nuevas generaciones por Maritza López de la Roche | Leer + |
Tecnicidades, comunicación y educación De las tram(p)as de la actual transformación tecnológica por Rocío Rueda | Leer + |
Algunas reflexiones desde la educación y la comunicación Sobre la compleja relación entre generaciones por Magalí Catino | Leer + |
Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) 2020 Aportes de la comunicación popular al Buen Vivir por Cristina Cabral | Leer + |
Educación secundaria de adultos en fábricas Intervenir en la complejidad: volver a estudiar en los sectores populares por Miriam Contigiani, Andrés Milstein, Sebastián Novomisky y Fabiana Romero | Leer + |
La construcción de un medio como territorio Participación e identidad en el proyecto radio Pocas Pulgas por María Rosa Díaz, Silvana Iovanna Caissón y Georgina Mantoan | Leer + |
Comunicación popular en perspectiva histórica La dimensión educativa en las radios comunitarias: procesos políticos y modelos pedagógicos por Diego Jaimes | Leer + |
Seis puntos para una relectura Actualidad del pensamiento Freireano por Lidia Rodríguez | Leer + |
La educación por fuera del aula La institución como forma social creadora de subjetividad por Cristián Varela | Leer + |
Ciberculturas juveniles Devenires formativos en las redes sociales virtuales por por Sandra Poliszuk | Leer + |
Formación e identidad Una cooperativa cultural que une a todo un distrito por María Emilia de la Iglesia | Leer + |
Estudios críticos Discurso y educación: un campo transversal por Mónica Pini | Leer + |
COMEDU 2012 Debates, interrogantes y proyecciones del campo comunicación/educación por María Belén Fernández, Silvia Sanguino y Darío Artiguenave | Leer + |
Colaboradores | |
Colaboraron en esta edición | Leer + |