Por Magalí Catino
Resumen
Las reflexiones que se aportan son una invitación, entre otras posibles, a una lectura no causalista, sino alternativa y abierta, pero que no escapa a la profunda politicidad que define a los procesos educativos, en tanto juegan en la configuración de los sentidos de mundo y de la condición humana. La politicidad de la educación se define desde el punto de vista histórico/ epistemológico, por la manera en que se disputan y definen las potencialidades de lo posible, sobre todo en términos de una matriz local y regional. Porque la transmisión ya no funciona por sí misma, como algo natural, integrando lentamente las nuevas adquisiciones de la cultura. La transmisión se vuelve pregunta cuando las sociedades se han vuelto muy complejas y están sometidas a conmociones más o menos profundas. Es así que se vuelve necesario clarificar el presente a fin de proporcionar nuevas raíces al porvenir, identificando la otredad para definir desde qué campo de transmisión nos situamos, desde qué lugar construimos lo valioso, para qué y a quiénes vamos a transmitir.
Palabras clave
Educación – transmisión – memoria – política cultural
Docente de grado y posgrado e investigadora, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Directora de la Especialización en Prácticas Medios y Ámbitos Educativo-comunicacionales, Doctoranda en Comunicación, FPyCS, UNLP.
Artículo
Abstract
The reflections that are provided are an invitation among other possible reading causalist not, but partial and open, but that does not escape the deep politicization defines educational processes play in shaping both senses of the world and the human condition. The politicization of education is defined from the standpoint of historical/epistemological, by the way they compete and define the potential as possible, especially in terms of local and regional matrix. Because the transmission does not work by itself, as natural, slowly integrating new acquisitions of culture. The transmission becomes a question when societies have become very complex and subject to more or less deep shocks. Thus, it becomes necessary to clarify this in order to provide new roots to the future, identifying otherness to define since we stand transmission field, from which place build valuable, for what and who we are going to pass.
Keywords
Education – transmission – memory – cultural policy
Magalí Catino
magali.catino@gmail.com
Docente de grado y posgrado e investigadora, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Directora de la Especialización en Prácticas Medios y Ámbitos Educativo-comunicacionales, Doctoranda en Comunicación, FPyCS, UNLP.
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