Por María Rosa Díaz, Silvana Iovanna Caissón y Georgina Mantoan
Resumen
El presente trabajo se inscribe dentro del programa Promotores de Comunicación Popular, de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En este marco, colaboramos con un proyecto de radio llevado adelante por tres centros educativos-comunitarios del partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. La principal demanda fue trabajar en la conformación y capacitación de un grupo interbarrial, que pudiese llevar adelante la radio comunitaria. Nos propusimos impulsar procesos que permitieran integrar a los jóvenes de los centros para que se apropien de un proyecto común. Basándonos en el abordaje comunitario de la comunicación, se buscó fortalecer y ampliar la participación. Dicho proceso permitió redefinir discursivamente al barrio y, por otro lado, permitió reflexionar sobre la identidad de estos jóvenes y cómo el proceso de construcción y sostenimiento de un medio de comunicación comunitario pone en cuestionamiento el sentido con el que se los estigmatiza. Nuestro objetivo aquí es analizar el cruce entre el proceso de construcción de un medio comunitario y los espacios que abre, para reflexionar acerca de la propia identidad.
Palabras clave
Identidad – participación – radio comunitaria
Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Participó del Programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desde 2007 forma parte del equipo territorial del programa Centros Integradores Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el cual desarrolla tareas de acompañamiento de procesos de organización popular a nivel local.
Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social y Profesora en Ciencias de la Comunicación, UBA, Argentina. Participó del programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales y del Grupo de Investigación Medios Comunitarios y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, UBA. Es docente de Escuela Secundaria y del Nivel Terciario en materias referidas a la Comunicación y Radio en Zona Norte del Gran Buenos Aires, Argentina.
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UBA, Argentina. Participó del programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Forma parte del Programa “Vos tenés Voz” del Municipio de Tigre, Argentina.
Artículo
Abstract
The present paper is registered within the programme Promoter of Popular Communication from the Secretary of Extension of the Social Studies College, U.B.A. In this context we collaborate with a radio project carried forward by three educational-community centres from San Fernando district, province of Buenos Aires. The main demand was to work in the makeup and training of a group conformed by young people fron different neighbourhood that could carry forward a communal radio. We decided to encourage processes that enabled us to integrate the young people of the centres in order that they could work together and take ownership of a common project. Basing us on the community approach of communication, we thought to strengthen and widen participation. This proccess allowed us, on the one hand to redefine neighbourhood and on the other hand to reflect on the identity of these young people and on how the proccess of building and sustaining a community media questions the sense in which they are stigmatized. Our aim here is to reflect on the crossing between the proccess of building and the spaces it opens to think about self identity.
Keywords
Identity – participation – community radio
María Rosa Díaz
mrdiaz_08@yahoo.com.ar
Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Participó del Programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Desde 2007 forma parte del equipo territorial del programa Centros Integradores Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el cual desarrolla tareas de acompañamiento de procesos de organización popular a nivel local.
Silvana Iovanna Caissón
silvanaiovanna@hotmail.com
Tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social y Profesora en Ciencias de la Comunicación, UBA, Argentina. Participó del programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales y del Grupo de Investigación Medios Comunitarios y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, UBA. Es docente de Escuela Secundaria y del Nivel Terciario en materias referidas a la Comunicación y Radio en Zona Norte del Gran Buenos Aires, Argentina.
Georgina Mantoan
georginamantoan@hotmail.com
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, UBA, Argentina. Participó del programa de Comunicación Popular, Secretaría de Extensión, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Forma parte del Programa “Vos tenés Voz” del Municipio de Tigre, Argentina.
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista