Por Lucía de Barrio, Verónica Medina y Mónica Mereles
Resumen
El presente trabajo se propone describir los ámbitos de producción de materiales educativos, centrando la problematización en las particularidades –impronta, intereses, objetivos, criterios–, las tensiones y dificultades presentes en cada uno de ellos y el posicionamiento ideológico que le es inherente a la producción. Se pueden reconocer tres espacios específicamente diferenciados desde los que se trabaja en la producción de materiales educativos; a mencionar: el ámbito estatal, el ámbito privado y el ámbito de las organizaciones del tercer sector o sin fines de lucro. El estudio de cada uno de estos ámbitos, sin dudas, puede resultar atrayente a la hora de investigar el universo educativo, no sólo en la esfera escolar (a la que comúnmente se asocia aquella actividad), sino también en todos los espacios de la vida social.
Palabras clave
Comunicación – educación – materiales educativos – ámbitos de producción
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, Facultad Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
Profesora y tesista, Licenciatura en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
ArtículoAbstract
The aim of this paper is to describe the areas that produce educational materials, focusing on the particularities -marks, interests, objectives and criteria-, tensions and struggles present in each one of them, and the ideological positioning attached to the production itself. There can be recognized three different spaces: the public area, the private area, and the non-governmental organizations (NGO) area, all of which produce several kinds of educative materials. The study of these matters could be interesting for those who are involved in the educational universe, not only in the school sphere, but also in every aspect of the social life.
Keywords
Comunication – education – educational materials – production areas
Lucía de Barrio
luciadebarrio@hotmail.com
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, Facultad Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
Verónica Medina
veromedina2@yahoo.com
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
Mónica Mereles
monica.mereles@gmail.com
Profesora y tesista, Licenciatura en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Cursa la Especialización en Prácticas, Medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP.
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista