Por Maritza López de la Roche
Resumen
La autora problematiza las categorías información y conocimiento, tomando como referentes episodios y textos de prensa y TV de 2012 sobre las luchas indígenas en Colombia. Plantea problemas acerca de la socialización política de las nuevas generaciones, poniendo en relación significado, conocimiento, poder y placer. Reconozcamos el gusto de los niños, adolescentes y jóvenes por la oferta mediática, pero asumamos el reto de “reencantar la enseñanza” para que la escuela estimule el diálogo crítico sobre las funciones y contenidos de los medios.
Palabras clave
Información - noticia - educación en medios - audiencias infantiles
Profesora de la Universidad del Valle, Colombia. PhD en Ciencias Sociales, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. MA en Film and TV for Education, Universidad de Londres. Investigadora sobre procesos de recepción de medios por públicos infantiles y adolescentes.
Artículo
Abstract
The author refers to newspaper and TV´s coverage of the Colombian Indigenous people´s struggles in 2012. She problematizes the terms information and knowledge focusing on the political socialization of children and young people. She calls for a recognition of the pleasure that the new generations derive from commercial media products , which must be met by the challenge teachers face: to “re-enchant the school” in order to allow a critical dialogue about the functions and contents of media texts. The issues at stake are knowledge, meaning, pleasure and power.
Keywords
Information - news - cedia education - child audiences
Maritza López de la Roche
maritzaldelar@gmail.com
Profesora de la Universidad del Valle, Colombia. PhD en Ciencias Sociales, Universidade Estadual de Campinas, Brasil. MA en Film and TV for Education, Universidad de Londres. Investigadora sobre procesos de recepción de medios por públicos infantiles y adolescentes.
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista