Devenires formativos
en las redes sociales virtuales

Por Sandra Poliszuk


Resumen
El artículo analiza los alcances educativos (o formativos) de las redes sociales virtuales en la producción de identificaciones juveniles, tomando en cuenta los resultados provisorios de una investigación con jóvenes de la ciudad de Viedma, Río Negro, Argentina, y de Mexicali, Baja California, México.
Se parte de una mirada de la comunicación/ educación en la cultura, a fin de indagar sobre la construcción de la identidad del sujeto en las redes sociales virtuales, vinculada con modos específicos de experimentar el tiempo-espacio y explorar públicamente la intimidad. Finalmente, se considera el rol socializador de la escuela moderna y sus resignificaciones frente a la capacidad modeladora de la cultura mediática digital.

Palabras clave
Jóvenes – identidad – educación – cultura mediática digital – socialización




Abstract
The article analyzes the educational achievements (or training) of virtual social networks on youth identifications production taking into account the interim results of an investigation with young people from the city of Viedma, Río Negro, Argentina and Mexicali, Baja California, Mexico.
It starts with a look of communication/education in culture to investigate the construction of the subject’s identity in virtual social networks, linked to specific ways of experiencing time-space and publicly explore intimacy. Finally, we consider the role of the modern school socializing and resignifications in relation with modeling capacity of digital media culture.

Keywords
Young people – identity – education – digital media culture – socialization




Sandra Poliszuk
spoliszuk@yahoo.com

Docente, investigadora y coordinadora del Centro de Comunicación en el Centro Universitario Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesora adjunta interina en la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica, Argentina.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista