Por María Belén Fernández, Silvia Sanguino y Darío Artiguenave
Resumen
El presente trabajo presenta un primer avance de la sistematización realizada de la totalidad de los espacios desarrollados en el marco del Congreso C0MEDU. Tiene por objetivo contribuir a la actualización del mapa de Comunicación/ Educación, a partir de los debates presentes en dicho espacio.
La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.
La sistematización y la relectura de los materiales del registro se abordan en este trabajo en dos entradas. La primera refiere a los sujetos interpelados, los ámbitos involucrados y prácticas en desarrollo en el campo Comunicación/ Educación. La segunda busca, en ese mapa desplegado, identificar articulaciones entre algunas dimensiones puestas como sentido preferente en la propuesta misma del debate del COMEDU: Comunicación/ Educación como campo político estratégico, la Comunicación/ Educación Popular, la tecnicidad, la institucionalidad y la discursividad en el campo, en diálogo con los medios de comunicación y la educación, la comunicación educativa y la formación de comunicadores/ educadores.
Palabras clave
Comunicación/ educación – sujetos – prácticas – articulaciones
Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e investigadora en el campo Comunicación/ Educación. Docente de grado y posgrado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), UNLP, y Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Miembro del Centro de Comunicación y Educación de la FPyCS, UNLP.
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Especialización en Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en curso. Docente de nivel secundario en escuelas públicas del Partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Profesor en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Becario de la UNLP. Docente de grado y en escuelas secundarias públicas de La Plata, Argentina.
Artículo
Abstract
This paper presents a first step on the systematization of whole areas worked and discussed on the C0MEDU Congress. It aims to contribute to the mapping update into the Communication/ Education field from the discussions presented into the mentioned congress.
The systematization and rereading of the reported materials are discussed in this paper in two sections. The first one referes to the interpellated subjects, the involved areas and the developing practices in the Comunication/ Education field. The second part look at this spreaded out cartography, identifying relations between some dimensions placed as preferred proposal directionated in the COMEDU debate: Communication/ Education as a political and strategical field, the Popular Communication/ Education, the technicality, institutional and discursive into the field in dialogue with media, education and communication, the educational communication, and the training of communicators/ educators.
The systematization and rereading of the reported materials are discussed in this paper in two sections. The first one referes to the interpellated subjects, the involved areas and the developing practices in the Comunication/ Education field. The second part look at this spreaded out cartography, identifying relations between some dimensions placed as preferred proposal directionated in the COMEDU debate: Communication/ Education as a political and strategical field, the Popular Communication/ Education, the technicality, institutional and discursive into the field in dialogue with media, education and communication, the educational communication, and the training of communicators/ educators.
Keywords
Communication/ education – subjects – practices – articulations
María Belén Fernández
belferpor@yahoo.com.ar
Profesora en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e investigadora en el campo Comunicación/ Educación. Docente de grado y posgrado, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), UNLP, y Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Miembro del Centro de Comunicación y Educación de la FPyCS, UNLP.
Silvia Sanguino
s_sanguino@hotmail.com
Profesora y Licenciada en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Especialización en Gestión Educativa en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en curso. Docente de nivel secundario en escuelas públicas del Partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Darío Artiguenave
darioartiguenave@yahoo.com.ar
Profesor en Comunicación Social, FPyCS, UNLP, Argentina. Becario de la UNLP. Docente de grado y en escuelas secundarias públicas de La Plata, Argentina.
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista