Por Rocío Rueda Ortiz
Resumen
Este artículo se propone mirar críticamente la relación tecnicidad y sociedad en el campo de la Comunicación/ Educación. Para ello, en la primera etapa se parte de la tesis de que la tecnicidad es un gesto de la humanidad y, por lo tanto, una y otra se co-construyen. No obstante, este entramado está sujeto a las pujas de tendencias que provienen del actual sistema económico y su lógica de mercado, y las de un nuevo movimiento subjetivo, individual y colectivo, donde otras formas del nosotros emergen. El encuentro de estas tendencias siempre se produce en medio de tramas y trampas, remedios y venenos para el mundo que con las tecnologías construimos. En la segunda parte, se discute la necesidad de volver al debate sobre lo público como ámbito problemático del campo de la Comunicación/ Educación. Finalmente, se plantean algunas conclusiones con relación a las perspectivas de investigación en dicho campo.
Palabras clave
Comunicación – educación – tecnicidad – sociedad - público
Doctora en Educación, Universidad de las Islas Baleares, España. Licenciada en Psicología y Pedagogía, y Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Profesora e investigadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de esa Universidad y adscrita al grupo de investigación de Educación y Cultura Política. Actualmente es investigadora del grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle, Colombia.
Artículo
Abstract
This article aims to look critically at the relationship between technicality and society in the field of Communication/ Education. In the first part it is discussed the thesis that technicality is a gesture of humanity and therefore both are co-constructed. However, trends that come, on the one hand, from the current economic system and its market logic, and on the other hand, from a new subjective movement, individual and collective, where other forms of us emerge and affect that sociotechnical change. These trends are ambivalent, they are sometimes harmful and others times, they are a cure for our societies. In the second part it discusses the need to return to the debate on the public as challenging object in the field of Communication/ Education. Finally, it presents some conclusions about research perspectives in this field.
Keywords
Communication – education – technicality – society - public
Rocío Rueda Ortiz
rruedaortiz@yahoo.com
Doctora en Educación, Universidad de las Islas Baleares, España. Licenciada en Psicología y Pedagogía, y Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Profesora e investigadora del Doctorado Interinstitucional en Educación de esa Universidad y adscrita al grupo de investigación de Educación y Cultura Política. Actualmente es investigadora del grupo de Educación Popular de la Universidad del Valle, Colombia.
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista