Por María Cristina Cabral
Resumen
La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) con sede en Quito, Ecuador, cumplió 40 años en 2012. Durante ese tiempo ha sido impulsora de importantes debates que han nutrido el campo de la comunicación y la educación popular en Latinoamérica. En 2009 inició un proceso de innovación institucional inspirado en los debates posdesarrollistas y la construcción del Buen Vivir, incorporados en las constituciones de Bolivia y Ecuador. El proceso se denominó ALER 2020 y fue “tocando y prendiendo” –tal es el eslogan de la campaña– en las radios populares y comunitarias de América Latina y el Caribe. El desafío que le plantea ALER 2020 a las radios es repensar el “para qué” de la comunicación y la educación popular hoy y en qué medida puede ser relevante para contribuir a la construcción de comunidades felices, con modos de vida sostenibles, apartándose del mandato de “desarrollo”. El Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), ha participado de ese proceso, que aún se encuentra en marcha.
Palabras clave
Comunicación popular – radio comunitaria – posdesarrollo
Docente e investigadora, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, Viedma, Río Negro, Argentina. Integrante del equipo de formadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Artículo
Abstract
The Latin American Association for Radio Education based in Quito, Ecuador, was 40 years old in 2012. At that time has been promoter of important debates that have nourished the field of communication and education in Latin America. Since 2009 he began a process of institutional innovation inspired by the debates posdesarrollistasand construction of Buen Vivir, incorporated into the constitutions of Bolivia and Ecuador. The process was called ALER 2020 was “playing and turning” on the popular and community radio in Latin America and the Caribbean. The challenge posed to him by ALER 2020 to radios is to rethink the “for what” communication and popular education today and to what extent it may be relevant to contribute to the construction of happy communities with sustainable lifestyles, moving away from the mandate of “development”. The Argentine Forum of Community Radios FARCO, has participated in this process, which is still underway.
Keywords
Popular Communication – community radio – postdevelopment
María Cristina Cabral
cabralcristina@yahoo.com.ar
Docente e investigadora, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, Viedma, Río Negro, Argentina. Integrante del equipo de formadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER).
Leer en pantalla / Descargar
Volver al Sumario de la revista