Por María Belén Rosales y Lucas Díaz Ledesma
El surgimiento de los estudios de género fue y es una contribución para indagar en las causas de las desigualdades, dando cuenta de la multiplicidad de identidades. El género surge como territorio de producción de sentidos en disputa en múltiples espacios, en el plano de la teoría y de las prácticas sociales.
En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social.
Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.
En este marco, nos proponemos explorar el impacto de la institucionalización del género en la universidad pública local, profundizando en el estatuto político de la formación en género de estudiantes en carreras de comunicación como sujetos y sujetas críticos/as desde una perspectiva de la comunicación como herramienta de transformación social.
Entendiendo que promover prácticas educativas que incluyan una perspectiva crítica de género contribuye a subvertir prejuicios, estereotipos e, inclusive, estigmas sociales que aún hoy condicionan y reproducen la exclusión social, este trabajo estará orientado a rastrear las experiencias de procesos educativos que desde el Centro de Extensión de Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata se desarrollaron desde esta perspectiva, tanto en espacios educación formal como en aquellos no formales.
Palabras clave
Comunicación - género - educación - universidad - política
Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Coordinadora del Observatorio de comunicación y género, FPyCS, UNLP. Becaria de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Integrante del Centro de Comunicación y Género, FPyCS, UNLP. Becario de investigación, UNLP.
Artículo
Abstract
The emergence of gender studies and is a contribution was to investigate the causes of inequalities, accounting for the multiplicity of identities. Gender emerges as a territory of disputed production of meaning on multiple fronts, in terms of theory and social practices.
In this framework, we intend to explore the impact of the institutionalization of gender in local public universities to deepen the political status of gender training of students for careers in communication as critical subjects and subject / as from the perspective of communication as a tool of social transformation.
Understanding that promote educational practices that include a gender critical perspective helps to subvert prejudices, stereotypes, and even social stigma that still affect and social exclusion reproduce this work will aim to track the experiences of educational processes from the Extension Center Communication and gender of the School of Journalism and Communication at La Plata were developed from this perspective both in formal education spaces in those non-formal.
In this framework, we intend to explore the impact of the institutionalization of gender in local public universities to deepen the political status of gender training of students for careers in communication as critical subjects and subject / as from the perspective of communication as a tool of social transformation.
Understanding that promote educational practices that include a gender critical perspective helps to subvert prejudices, stereotypes, and even social stigma that still affect and social exclusion reproduce this work will aim to track the experiences of educational processes from the Extension Center Communication and gender of the School of Journalism and Communication at La Plata were developed from this perspective both in formal education spaces in those non-formal.
Keywords
Communication - gender - education - university – political
María Belén Rosales
mabelen.rosales@gmail.com
Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Coordinadora del Observatorio de comunicación y género, FPyCS, UNLP. Becaria de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Lucas Díaz Ledesma
lucasdiazledesma@gmail.com
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina. Integrante del Centro de Comunicación y Género, FPyCS, UNLP. Becario de investigación, UNLP.
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista