Por Ana Slimovich
Los medios masivos de comunicación son legitimadores de ciertas acciones ciudadanas (como las movilizaciones); por el contrario, con Internet se generan ciberprotestas, debates públicos entre comunidades virtuales e interacciones entre partidos políticos e internautas, que no son certificados, necesariamente, por instituciones informativas, puesto que algunas plataformas mediáticas se constituyen en ámbitos de expresión ciudadana.
En este trabajo se realizará un análisis de la campaña de Mauricio Macri en Facebook en 2011. Por un lado, se investigará la construcción enunciativa del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por otro, los comentarios de los ciudadanos internautas, en el período comprendido entre el 26 de junio y el 7 de julio de 2011.
En este trabajo se realizará un análisis de la campaña de Mauricio Macri en Facebook en 2011. Por un lado, se investigará la construcción enunciativa del candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por otro, los comentarios de los ciudadanos internautas, en el período comprendido entre el 26 de junio y el 7 de julio de 2011.
Palabras clave
Discurso político - redes sociales - internautas - ciudadanos - enunciación
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina. Becaria doctoral del CONICET y docente de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina.
Artículo
Abstract
The mass media are legitimizing certain citizen actions (such as demonstrations), on the contrary, on internet it is generated ciber-protest, public debates between online communities and interactions between political parties and internauts; which are not necessarily certified, by informative institutions; because some media platforms become the field of civic expression.
This paper is an analysis of Mauricio Macri campaign on Facebook in 2011. On the one hand, it will research the enunciative construction of the candidate to Jefe de Gobierno of Buenos Aires city and, secondly, the comments of citizens users, from 26 June to 7 July 2011.
This paper is an analysis of Mauricio Macri campaign on Facebook in 2011. On the one hand, it will research the enunciative construction of the candidate to Jefe de Gobierno of Buenos Aires city and, secondly, the comments of citizens users, from 26 June to 7 July 2011.
Keywords
Political discourse - social networking - internauts - citizens – enunciation
Ana Slimovich
anaslimovich@hotmail.com
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Argentina. Becaria doctoral del CONICET y docente de Semiótica de los Géneros Contemporáneos de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina.
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista