Por María Antonieta Teodosio
Este artículo indaga quiénes son los jóvenes de hoy, qué piensan sobre ellos mismos, sobre sus pares, el vínculo con sus progenitores en relación con las nuevas tecnologías. ¿Será posible que los sentidos propios del proyecto moderno hayan llegado hasta estos jóvenes? ¿Qué percepciones se han transformado en ellos? ¿Cómo se orienta la configuración identitaria? ¿Hay relación entre sus modos de percibir y un mundo organizado alrededor de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿Qué saben del espacio público, qué hacen con él? ¿Es parte de su cotidianidad?
Esta indagación expresa la necesidad de conocer a un sujeto en permanente cambio y que vive la instantaneidad. En ese juego de saber quiénes son los jóvenes de hoy, fueron conformados grupos de discusión, con una muestra acotada para un estudio cualitativo. Los resultados que se muestran se pretenden útiles para la provisión de políticas públicas, adecuadas a este sujeto y en un contexto particular.
Esta indagación expresa la necesidad de conocer a un sujeto en permanente cambio y que vive la instantaneidad. En ese juego de saber quiénes son los jóvenes de hoy, fueron conformados grupos de discusión, con una muestra acotada para un estudio cualitativo. Los resultados que se muestran se pretenden útiles para la provisión de políticas públicas, adecuadas a este sujeto y en un contexto particular.
Palabras clave
Jóvenes - identidad - espacio público - tecnologías de la información y la comunicación - educación
Profesora en Letras, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente e investigadora, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP y Universidad Nacional de Quilmes. Cursó la Maestría PLANGESCO y la Especialización en Prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP. Es firmante del II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos.
Artículo
Abstract
This article asks about young people: who they are, what they think about themselves, their pairs, the relationships with their parents and new technologies. Would it be possible that Modernity project has reached them? What perceptions have changed among them? How are their identities configured? Are there any connections between their perceptions and a world organized on information technologies? What do they know about public space? What do they do in it? Is it part of their ordinary life?
This research shows that we need to know more about individuals in permanent change and who live each instant. In order to answer this, we organized discussion groups. The results pretend to give some ideas for public policies in specific context.
This research shows that we need to know more about individuals in permanent change and who live each instant. In order to answer this, we organized discussion groups. The results pretend to give some ideas for public policies in specific context.
Keywords
Young people - identity - public space - information technologies – education
María Antonieta Teodosio
mateodosio@gmail.com
Profesora en Letras, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente e investigadora, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP y Universidad Nacional de Quilmes. Cursó la Maestría PLANGESCO y la Especialización en Prácticas, medios y ámbitos educativo-comunicacionales, FPyCS, UNLP. Es firmante del II Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos.
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista