Por Paula Alicia Morales Monguillot
Resumen
Este artículo retoma algunos avances de investigación del proyecto doctoral “Violencia Mediática: un abordaje sociosemiótico sobre el tratamiento del Género en el discurso radiofónico”.
Situado en el campo problemático de los estudios en Comunicación y Género, el artículo aborda la Violencia Mediática (VM) en tanto categoría analítica que opera como significante social y materializa sentidos socialmente arraigados en nuestra cultura.
Desde una posición de interdisciplinariedad entre la sociosemiótica, los estudios de comunicación social y la perspectiva de género, retoma la definición legal actual de Violencia Mediática, y a partir de allí indaga sobre las maneras en que dos legislaciones argentinas vigentes –conocidas como “Ley de medios” y “Ley de prevención contra la violencia de género”– la definen y modelan los sentidos a ella asociados.
En este recorrido se pregunta, particularmente, por las concepciones sobre medios y violencia que entran en juego en la semiosis social, a través de la categoría en cuestión, y para tal propósito contextualiza el surgimiento de la categoría VM en el campo de estudios en Comunicación y Género en la región, y recupera a los Encuentros Nacionales de Mujeres como espacio de disputa de sentidos, sobre los alcances y las potencialidades del término.
Palabras clave
Violencia Mediática - encuentros nacionales de mujeres - Latinoamérica
Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Investigación y Planeamiento en Comunicación Social. Diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género y en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Doctoranda en Estudios de Género. Becaria de investigación, Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Becaria ERASMUS MUNDUS, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Programa Oficial de Doctorado en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de Granada, España (2012-2013).
Artículo
Abstract
This article incorporates some advances doctoral research project “Mediatic Violence (MV): A treatment approach sociosemiotic on Gender in the radio address”.
Located in the problematic field of Communication and Gender Studies this paper addresses the Media Violence analytical category as significant operating as social and embodied ways socially ingrained in our culture.
From a position of interdisciplinarity between sociosemiotics, media studies and gender perspective takes the current legal definition of Media Violence, and from then explores the ways in which two current Argentine legislation-known as the “media” and “prevention Law against gender Violence” - define and model the senses associated with it.
This paper question particularly conceptions of media and violence that come into play in social semiosis through the category in question, and for that purpose contextualizes the emergence of the category MV in the field of Communication Studies and Gender in the region, and retrieves the National Meeting of Women as space senses dispute about the scope and potential of the term.
Keywords
Mediatic Violence - meetings National Women -Latin América
Paula Alicia Morales Monguillot
moralesmpaula@gmail.com
Licenciada en Comunicación Social, con especialidad en Investigación y Planeamiento en Comunicación Social. Diplomada en Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género y en Desarrollo Humano con Perspectiva de Género y Derechos Humanos. Doctoranda en Estudios de Género. Becaria de investigación, Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECyT), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Becaria ERASMUS MUNDUS, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Programa Oficial de Doctorado en Estudios de las Mujeres y de Género, Universidad de Granada, España (2012-2013).
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista