Apuntes en torno de la construcción de la feminidad

Por Guillermo Romero


Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar acerca de la implementación de la educación sexual en las escuelas de confesión católica, a partir del análisis de las entrevistas y observaciones realizadas en una institución de la ciudad de La Plata. En este caso, me propongo reflexionar especialmente acerca de la “feminidad” que se construye en la escuela seleccionada, comparando los roles y caracteres que los entrevistados asignan a mujeres y hombres, de tal modo de ofrecer un lectura sobre la manera en que se construye material y simbólicamente la desigualdad en las clases de educación sexual en esta escuela confesional católica. Una de las hipótesis que intentaré desplegar y sostener, a lo largo del trabajo, es que así como se asignan roles diferentes a hombres y mujeres, esas diferencias constituyen desigualdades, en tanto se valora más lo que se construye como masculino. Esta ponderación del rol asignado al hombre, como veremos, no siempre aparece en forma manifiesta. Con frecuencia su emergencia se da bajo el ropaje de la “igualdad de género” y el “respeto hacia la mujer”. La masculinidad aparece así garantizando el desarrollo de las mujeres.

Palabras clave
Educación sexual - feminismo - desigualdad - género




Abstract
The objective of this text is to think about the implementation of sex education in Catholic schools based on the analysis of the interviews and observations made in an institution from La Plata city, Argentina. In this case, I propose to think especially about the “femininity” constructed the selected school, comparing roles and characteristics that the interviewees assign to men and women, so as to offer a reading about the way the inequality is constructed material and symbolically in the sexual education lessons in this Catholic school. One of the ideas from this essay, is that just as different roles are assigned to men and women, those differences become inequalities since what is constructed as masculine is more appreciated. That praise of the role assigned to men, like as we will see, is not always explicit. Frequently, it appears under the figure of the “equality of gender” and “respect for the women”. Thus, masculinity appears guaranteeing the development of women.

Keywords
Sexual education - feminism - inequality – gender




Guillermo Romero
guiromero10@hotmail.com

Licenciado y Profesor en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Maestrando en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Docente en Comunicación y Recepción, UNLP. Miembro del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, FPyCS, UNLP. Becario de Estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), Argentina.




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