Movilización y personalización de los espacios públicos

Por María Victoria Martin y Tomás Viviani

Resumen
Este trabajo reflexiona sobre las nuevas formas de movilización y personalización de los espacios públicos como consecuencia de ciertas representaciones que hacen a la construcción de la ciudadanía, la participación y la política. En este sentido, la búsqueda surge de una mirada sociocultural de la comunicación, que rastrea las relaciones entre lo público y lo privado que hacen a la socialidad.
El punto de partida girará en torno de aspectos socioeconómicos que modificaron las representaciones sobre lo público en relación con su acceso, uso y apropiación, por entender que la jerarquización de lo privado fue consecuencia de una suerte de repliegue de lo público en tiempos de retiro del Estado. En este marco, con el lento final del modelo neoliberal, la vuelta a la participación toma nuevas formas a partir de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación, que reconfiguran las relaciones interpersonales generando nuevos modos de encuentro, y espacios públicos virtuales, a partir de la interconexión de los dispositivos info-comunicacionales.

Palabras clave
Estado - movilización - personalización - espacios públicos




Abstract
This article discusses mobilization and personalization of public spaces as a consequence of certain representations related to citizenship construction, participation and politics. The research is done from a sociocultural and communicational perspective that focuses on connections between public and private spheres with sociality.
We start thinking about socioeconomic issues that have modified representations on access, appropriation and use of public sphere, believing that privacy is rising due to States becoming smaller. With the end of neoliberal policies and possibilities allowed by new communication technologies, participation increases. In addition, they configure new interpersonal relationships, ways of meeting and virtual public spaces thanks to informational devices.

Keywords
State - mobilization - personalization - public spaces




María Victoria Martin
mvmartin@perio.unlp.edu.ar

Licenciada y Profesora en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, UNLP. Doctoranda, UNLP. Profesor-investigador, FPyCS, UNLP y Universidad Nacional de Quilmes. Capacitadora en problemáticas referidas a identidades juveniles contemporáneas, del Ministerio de Educación de la Nación y el BID (2005-2007). Becaria de investigación, UNLP, 2000/2006.


Tomás Viviani
toto_viviani@hotmail.com

Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista