Del grafiti a la foto en el muro de Facebook

Por Mariana Lorena Torres y María Noelia Iglesias Dosil

Resumen
El espacio público nos permite encontrarnos, conocernos y mirarnos. La definición de espacio público se ha reconfigurado. En esta nueva concepción, el ámbito de lo privado dejó de ser su contrario tal como lo pensó la Modernidad. Las redes sociales virtuales también pueden ser habitadas, transitadas y vivenciadas como pueden serlo los espacios públicos físico-geográficos. Facebook es una de esas redes sociales virtuales de mayor popularidad a nivel mundial. Allí, lo público y lo privado forman parte de una dualidad cada día más fusionada. En la ciudad, los muros fueron y son la oportunidad para pintar grafitis, colgar carteles que hablaran de y a los conciudadanos. En Facebook, el muro permite exponer nuestros gustos, nuestra historia y quiénes somos a través de las imágenes y los comentarios. Los 955 millones de usuarios activos por mes de Facebook ya han subido 100 mil millones de fotografías. En ellas y por ellas, cada usuario construye su propia identidad, para que sus contactos los conozcan y reconozcan debilitando la separación entre la esfera pública y la privada, borrando la división entre lo físico-geográfico y lo virtual.

Palabras clave
Espacio público - Facebook - imágenes - visibilidad - identidad




Abstract
The public space allows us to meet, know and watch eachother. The definition of public space has been reconfigured. In this new conception, private is no longer the opposite to public as it was in Modernity. Virtual social networks can also be lived, travelled across and experienced as physical-geographical public space. Facebook is one of those social networking sites with most worldwide popularity. There, public and private are parts of a duality increasingly merged. In the city, the walls have given –and still do– the opportunity to write graffiti and show posters to say something to an about the citizens. As well, the Facebook ´s wall allows to expose who we are, what we like and our history through the images. The 500 million Facebook users have uploaded 60 billion photographs. In and through them, each user builds his own identity to be known and recognized by contacts, weakening the separation between public and private spheres, blurring the division between physical-geographical and virtual spaces.

Keywords
Public space - Facebook - images - visibilit – yidentit




Mariana Lorena Torres
maildemarianatorres@gmail.com

Maestranda en Ciencias Sociales y Humanidades con Mención en Comunicación, licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y Cultura de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integrante, desde 2009, de varios Proyectos de Investigación, Extensión y Voluntariado Universitario en diversos Programas de la UNQ. Integrante del equipo de coordinación de la Línea de Trabajo “Cotidianeidad/es y consumo/s” del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.


María Noelia Iglesias Dosil
marianoeliaid@hotmail.com

Licenciada en Comunicación Social con orientación en periodismo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Actualmente trabaja en el área de comunicación institucional en el sector público. Gestora y coordinadora del proyecto de Voluntariado Universitario “Comunicación, medios y espacio sociales”, dirigido por el Mg. Alfredo Alfonso. Compiladora del libro II Jornadas de Comunicación, Periodismo y Nuevas Tecnologías, editado por la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.




Artículo
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista