Por Miguel Ángel Barroso Morales
El presente artículo es una reflexión sobre la identidad en el marco de la posmodernidad y de cómo la Web 2.0 -en particular la red social más popular, Facebook -, ha posibilitado la manera en que los sujetos construyen su identidad on-line. En esta reflexión se toman como referencia algunas ideas de auto-presentación del sociólogo canadiense Erving Goffman y otros autores que han abordado el tema. Si bien Goffman pensó estas ideas para las interacciones cara a cara, en el presente artículo se toman algunos de sus aportes para pensar el paso de este tipo de auto-presentación “real” a una auto-presentación en las redes sociales.
Palabras clave
Identidad - subjetividad - Internet - yo - Facebook
Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), becario PROMEP (México) y doctorando en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Artículo
Abstract
This article is a reflection about identity in the context of postmodernism and how Web 2.0 -particularly the most popular social network, Facebook-, has enabled the subjects on how to build their online identity. For this reflection, we take some ideas from canadian sociologist Erving Goffman and other authors about self-presentation. While Goffman thought these ideas on face to face interactions, this article takes some of their contributions to think the passage of this type of real self-presentation to virtual self-presentation in social networks.
Keywords
Identity - subjectivity - Internet - self – Facebook
Miguel Ángel Barroso Morales
miguel_barroso@hotmail.com
Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), becario PROMEP (México) y doctorando en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista