Por Rossana Viñas y Sandra Oliver
Los campos de la lectura y la escritura constituyen espacios de tensión, debate y cambio permanente. Hablar de ellos es entrar en un escenario de debates, críticas y análisis constante de intelectuales y protagonistas de las diferentes disciplinas donde son figuras. Decir, exponer, dialogar, hablar, expresarse de manera oral también aparecen en este debate.
Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad.
Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
Escritores, lingüistas, semiólogos y profesores opinan desde sus diferentes perspectivas, casi sin reconocer que la palabra es una herramienta esencial en la formación y la labor del comunicador. Con ella, recorre la realidad social para luego, transmitir –de manera oral o escrita- con precisión, claridad y sensibilidad aquello que ha visto y vivido. Por lo tanto, hoy, existe una necesidad académica y política de ampliar la mirada y que se reconozca, en nuestra profesión, la propia. La escritura y la lectura conforman el proceso de construcción de sentidos y de interpelación para el conocimiento y la transformación de la realidad.
Esta ponencia analiza de qué modo la lectura, la escritura y la expresión oral conforman dimensiones de enorme importancia en la formación de los futuros profesionales de la comunicación.
Palabras clave
Leer - Escribir - Hablar - Universidad - Formación de Comunicadores Sociales
Profesora Adjunta del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Coordina el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y es la Secretaria Académica de la Especialización en Edición, FPyCS-UNLP.
Jefa de Trabajos Prácticos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es Directora del Programa “Línea de Escritura” y del Programa “La Universidad va a la Escuela” del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), FPyCS-UNLP.
Artículo
Abstract
The fields of reading and writing are places of tension, debate and permanent change. Talking about them is to enter in a stage of discussions, reviews and analysis of intellectuals and actors from different disciplines in which they are figures. Saying, talking, expressing orally also appear in this debate.
Writers, linguists, semioticians and teachers say from their different perspectives, almost without recognizing that the word is an essential tool in the formation and work of the communicator. With it, traces the social reality and then, transmit -orally or written- with precision, clarity and sensitivity what he has seen and lived. Therefore, today, there is an academic and political need to expand the gaze and to recognize, in our profession, our own gaze. Writing and reading are the construction sense process and the asking for understanding and transforming reality.
This paper analyzes how reading, writing and speaking are dimensions with a great importance in the future media professionals formation.
Writers, linguists, semioticians and teachers say from their different perspectives, almost without recognizing that the word is an essential tool in the formation and work of the communicator. With it, traces the social reality and then, transmit -orally or written- with precision, clarity and sensitivity what he has seen and lived. Therefore, today, there is an academic and political need to expand the gaze and to recognize, in our profession, our own gaze. Writing and reading are the construction sense process and the asking for understanding and transforming reality.
This paper analyzes how reading, writing and speaking are dimensions with a great importance in the future media professionals formation.
Keywords
Reading - Writing - Talking - University - Social Communicators Formation
Rossana Viñas
rvinas@perio.unlp.edu.ar
Profesora Adjunta del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Coordina el Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) y es la Secretaria Académica de la Especialización en Edición, FPyCS-UNLP.
Sandra Oliver
sandraoliver@perio.unlp.edu.ar
Jefa de Trabajos Prácticos del Taller de Comprensión y Producción de Textos I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Es Directora del Programa “Línea de Escritura” y del Programa “La Universidad va a la Escuela” del Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE), FPyCS-UNLP.
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista