Por Sebastián Palma y Gonzalo Annuasi
A casi tres años del acuerdo firmado entre la Asociación del Futbol Argentino (AFA) y el Gobierno Nacional para la transmisión de los partidos del torneo de Primera División, y luego de la aprobación de la ley de Financiamiento del Deporte Olímpico, de la creación de los programas “Futbol para Todos”, “Deporte para Todos” y “Automovilismo para todos”, la presente ponencia propone una mirada crítica sobre los medios que producen y por los cuales circula la información deportiva, con la intención de diseñar los lineamientos generales del escenario de esta especialización del periodismo.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva.
Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el derecho al acceso a los bienes culturales de todos los ciudadanos, amparada en pactos internacionales y en la Constitución Nacional. Y en ese marco le otorga un lugar central al deporte. Es por ello que ante el cambio de paradigma con que se aborda al deporte desde el Estado, es necesario indagar, en primer lugar, cuáles son los medios, públicos, privados o de organizaciones sin fines de lucro, por los que transita la información deportiva.
Esta aproximación al periodismo deportivo será fundamental para avanzar en un trabajo de investigación más amplio que indague sobre el desarrollo de las dimensiones política, social y cultural del deporte en la producción de noticias. El desarrollo de este “mapa del periodismo deportivo” es un primer paso indispensable para conducir a una lectura crítica sobre sus agendas y sus rutinas de producción.
Palabras clave
Periodismo deportivo - información - escenario - medios de comunicación - derechos de la comunicación
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e Investigador FPyCS, UNLP. Profesor Adjunto del Taller de Análisis de la Información y miembro del Centro de Estudios y Observación de Medios (CEOM), FPyCS, UNLP.
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e Investigador FPyCS, UNLP. Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Análisis de la Información y miembro del Centro de Estudios y Observación de Medios (CEOM), FPyCS, UNLP.
Artículo
Abstract
Government signed an agreement for the transmission of all matches from First Division, and after the approval of the Olympic Sports Funding Law, the creation of “Football for All”, “Sport for all” and “Racing for all” programs, this paper proposes a critical eye on the media that produce and makes sport information circulate, with the mainly purpose of designing the general guidelines of this specialization of journalism’s scenario.
The Law on Audiovisual Communication Services recognizes the right of access to cultural property of all citizens, protected by international treaties as well as the National Constitution. In this framework, it gives a central place to sport. For this reason, in the face of the paradigm shift from which the State approaches sport, it is necessary, first, to research which are the public and private media, or nonprofit organizations, through which the sports information runs .
This approach to sports journalism will be essential to advance a broader research project that investigates the development of the political, social and cultural development of sport in news production. The development of this “map of sports journalism” is a requisit to advance on a critical reading of the agendas and the production routines.
The Law on Audiovisual Communication Services recognizes the right of access to cultural property of all citizens, protected by international treaties as well as the National Constitution. In this framework, it gives a central place to sport. For this reason, in the face of the paradigm shift from which the State approaches sport, it is necessary, first, to research which are the public and private media, or nonprofit organizations, through which the sports information runs .
This approach to sports journalism will be essential to advance a broader research project that investigates the development of the political, social and cultural development of sport in news production. The development of this “map of sports journalism” is a requisit to advance on a critical reading of the agendas and the production routines.
Keywords
Sports journalism - information - scenario - media – right of communication
Sebastián Palma
palma@perio.unlp.edu.ar
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e Investigador FPyCS, UNLP. Profesor Adjunto del Taller de Análisis de la Información y miembro del Centro de Estudios y Observación de Medios (CEOM), FPyCS, UNLP.
Gonzalo Annuasi
gannuasi@hotmail.com
Licenciado en Comunicación Social, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Docente e Investigador FPyCS, UNLP. Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Análisis de la Información y miembro del Centro de Estudios y Observación de Medios (CEOM), FPyCS, UNLP.
Leer en pantalla / Descargar
Sumario de la revista