Por Máximo Bontempo
Desde hace relativamente poco tiempo asistimos a la irrupción de una nueva especialización dentro de nuestro campo profesional: la de la comunicación pública de la ciencia. El presente artículo repasa las circunstancias particulares que han acompañado esta aparición, a la vez que indaga en las condiciones más importantes que se desprenden de ella.
La figura del comunicador social resulta clave toda vez que, despojado de pretensiones acríticas, sea capaz de involucrarse con el proceso de producción de sentido y sus actores, a partir de la gestión del contenido.
La figura del comunicador social resulta clave toda vez que, despojado de pretensiones acríticas, sea capaz de involucrarse con el proceso de producción de sentido y sus actores, a partir de la gestión del contenido.
Palabras clave
Producción de sentido - gestión de contenido - innovación - implicación - visibilidad
Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Aspirante a doctor y Diploma de Estudios Avanzados en “Comunicación, cambio social y desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ejerce como profesor titular de Comunicación en las Organizaciones e Instituciones (Cátedra II) e integra el Consejo Directivo del Instituto de Investigación en Comunicaciones (FPyCS-UNLP). Es gerente de Comunicación e Imagen Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.
Artículo
Abstract
Since a relatively short time, we assist to the emergence of a new specialization within our professional field: the public communication of science. This article reviews the particular conditions which came along such phenomenon, while inquiring as well in the most relevant characteristics that derive from it.
The role of the social communicator becomes crucial when, once deprived of uncritical pretensions, it is able to get involved with both the process of sense production and its actors, based in content management.
The role of the social communicator becomes crucial when, once deprived of uncritical pretensions, it is able to get involved with both the process of sense production and its actors, based in content management.
Keywords
Construction of sense - content management -innovation - involvement – visibility
Máximo Bontempo
maximobontempo@yahoo.com.ar
Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Aspirante a doctor y Diploma de Estudios Avanzados en “Comunicación, cambio social y desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ejerce como profesor titular de Comunicación en las Organizaciones e Instituciones (Cátedra II) e integra el Consejo Directivo del Instituto de Investigación en Comunicaciones (FPyCS-UNLP). Es gerente de Comunicación e Imagen Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.
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