Por Silvia Benza
Resumen
Perú es uno de los países del hemisferio sur con mayor emigración en el mundo y también uno de los países con alta recepción de remesas. El desarrollo de servicios de transferencia de dinero, así como la recepción de remesas, produce efectos económicos, sociales y culturales en Perú, pero también en los países emisores de las remesas y de residencia de los migrantes.
Una de las principales implicancias culturales que tiene el envío de remesas en el país de residencia de los migrantes está vinculada a la mercantilización del hecho cultural, proceso orientado a reforzar la “peruanidad” en Buenos Aires.
En este artículo se analizan las acciones de marketing cultural de la empresa de transferencia de remesas ARGENPER, que muestra cómo al retomar el capital simbólico de los migrantes y transformarlo en propio, dicha empresa diversifica sus atributos de marca y se posiciona ante la migración.
Palabras clave
Migración - marketing cultural - remesas
Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Administración Cultural, UBA. Docente, UBA. Colaboradora e investigadora de los Proyectos PICT “Gestionando la alteridad: cultura, patrimonialización y desarrollo social en la Ciudad de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Mónica Lacarrieu y “Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización”, dirigido por la Dra. Silvia Citro.
ArtículoAbstract
Peru is one of the southern hemisphere countries with more immigration in the world and also with a large volume of remittances. The development of money transfer services produces an economic, social and cultural impact on Peru, but also on the countries of origin of the remittances and the countries of residence of immigrants. Cultural commoditization, which reinforces the Peruvian character in Buenos Aires, is one of the major effects that money transfers produce on the country of residence of the immigrants. In this paper, we
analyse the cultural marketing actions of ARGENPER, a money transfer company that appropriates the immigrants’ symbolic capital in order to diversify its brand attributes, and develop positioning strategies as regards immigration.
Keywords
Immigration - cultural marketing - Money transfer services - remittances
Silvia Benza
sbenza@hotmail.com
Licenciada en Ciencias Antropológicas, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Administración Cultural, UBA. Docente, UBA. Colaboradora e investigadora de los Proyectos PICT “Gestionando la alteridad: cultura, patrimonialización y desarrollo social en la Ciudad de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Mónica Lacarrieu y “Cuerpo, performance y diversidad cultural en el contexto de los procesos de globalización”, dirigido por la Dra. Silvia Citro.
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